Estados Unidos y Venezuela completan un intercambio de prisioneros a gran escala

CNN — 

El Gobierno de Trump completó un intercambio de prisioneros a gran escala con Venezuela el viernes, enviando a unos 250 venezolanos que habían sido deportados y encarcelados en El Salvador de regreso a su país a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses, según informaron las autoridades.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en redes sociales que los estadounidenses, los últimos que se sabía estaban detenidos en Venezuela, ya estaban “en camino a la libertad”.

“Hasta hoy, más estadounidenses estaban detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo”, dijo Rubio en un comunicado. “Ahora, cada estadounidense detenido injustamente en Venezuela es libre y está de regreso en nuestra patria”.

Entre los estadounidenses liberados se encuentran Jorge Marcelo Vargas, Lucas Hunter y Wilbert Joseph Castañeda, confirmó un funcionario estadounidense.

La hermana de Hunter, de 37 años, dijo previamente a CNN que él había viajado a la región a finales de 2024 para practicar kitesurf. La organización sin fines de lucro Global Reach afirmó que fue “secuestrado por guardias fronterizos venezolanos dentro de Colombia” en enero.

“Mi familia y yo estamos muy felices de saber que mi hermano, Lucas, fue liberado hoy por Venezuela. Lucas estaba de vacaciones en Colombia cuando fue secuestrado por guardias fronterizos venezolanos y llevado a Venezuela en enero de este año”, dijo su hermana, Sophie Hunter, en un comunicado proporcionado por la organización. “No podemos esperar para verlo en persona y ayudarlo a recuperarse de esta experiencia”.

Según Global Reach, Castañeda fue arrestado en su habitación de hotel en Caracas el 28 de agosto de 2024, mientras visitaba a un amigo.

“Hemos rezado por este día durante casi un año”, dijo el hermano mayor de Castañeda, Christian, en un comunicado difundido por Global Reach. “Mi hermano es un hombre inocente que fue usado como ficha política por el régimen de Maduro”.

El Gobierno de Venezuela también confirmó que 252 de sus ciudadanos fueron repatriados el viernes.

En marzo, el Gobierno de Trump utilizó una amplia autoridad de tiempos de guerra para deportar rápidamente a más de 200 venezolanos a El Salvador, donde fueron detenidos en la famosa megaprisión conocida como Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT). Las deportaciones tomaron por sorpresa a los abogados de inmigración y a los familiares, y provocaron una fuerte reacción pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *